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miércoles, 12 de octubre de 2016

Hablando de evaluación...


Se puede decir que la evaluación es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo. (Popham, 1990).

Derivado de lo anterior, la evaluación es quizá uno de los temas de mayor relevancia y sobre todo en el ámbito educativo, no por ser un tema nuevo, como podemos observar en el esquema anterior, sino por la importancia que cobra el comprobar si son adecuados, los conocimientos, las técnicas, modelos, sistemas, procesos, etc.

Con el paso del tiempo hemos tomado conciencia de la importancia y repercusiones de evaluar o ser sujetos de evaluación, del adecuado aprovechamiento de los recursos, tiempo y esfuerzos para alcanzar niveles de calidad, lo anterior aplicable a todos los ámbitos en que el ser humano se desenvuelva.

En el ámbito educativo la evaluación nos permite conocer las fortalezas y debilidades del sistema educativo, del quehacer docente, y de los aprendizajes logrados por el alumno, por mencionar algunos escenarios, ya que la evaluación educativa cuenta con un gran abanico de posibilidades.

Así pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones. (García Ramos, 1989).


Considero que el conocer la evolución que los procesos de evaluación han tenido a lo largo de la historia, nos brinda una visión amplia de la influencia que los procesos evaluativos han tenido en el desarrollo de la persona, puesto que nos permite en cualquier ámbito, observar alternativas a la solución de problemas, estar sujetos a la evaluación representa apertura al cambio y la posibilidad de mejorar.

Referencias.
Escudero, T. (27 de febrero de 2003). Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa. Obtenido de Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa: http://www.uv.es/relieve/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm
 García Ramos, J. M. (1989). Bases pedagógicas de la evaluación. Madrid: Rialp.
 Popham, W. J. (1990). Problemas y técnicas de la evaluación educativa. Madrid: Anaya.



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