Se
puede decir que la evaluación es una actividad inherente a toda actividad
humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es
determinar el valor de algo. (Popham, 1990) .
Derivado
de lo anterior, la evaluación es quizá uno de los temas de mayor relevancia y
sobre todo en el ámbito educativo, no por ser un tema nuevo, como podemos
observar en el esquema anterior, sino por la importancia que cobra el comprobar
si son adecuados, los conocimientos, las técnicas, modelos, sistemas, procesos,
etc.
Con el
paso del tiempo hemos tomado conciencia de la importancia y repercusiones de
evaluar o ser sujetos de evaluación, del adecuado aprovechamiento de los
recursos, tiempo y esfuerzos para alcanzar niveles de calidad, lo anterior
aplicable a todos los ámbitos en que el ser humano se desenvuelva.
En el
ámbito educativo la evaluación nos permite conocer las fortalezas y debilidades
del sistema educativo, del quehacer docente, y de los aprendizajes logrados por
el alumno, por mencionar algunos escenarios, ya que la evaluación educativa
cuenta con un gran abanico de posibilidades.
Así
pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación,
recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el
objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones. (García Ramos, 1989) .
Considero
que el conocer la evolución que los procesos de evaluación han tenido a lo
largo de la historia, nos brinda una visión amplia de la influencia que los
procesos evaluativos han tenido en el desarrollo de la persona, puesto que nos
permite en cualquier ámbito, observar alternativas a la solución de problemas,
estar sujetos a la evaluación representa apertura al cambio y la posibilidad de
mejorar.
Referencias.
Escudero, T. (27 de febrero de 2003). Revista ELectrónica de
Investigación y EValuación Educativa. Obtenido de Revista ELectrónica de
Investigación y EValuación Educativa:
http://www.uv.es/relieve/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario