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sábado, 5 de noviembre de 2016

La evaluación y el entorno educativo...

La evaluación y el entorno educativo...

Todo individuo está inmerso en un entorno, interactúa con este medio que lo rodea, generando respuestas y recibiendo estímulos, que es reciproco, producto de su interacción, el entorno social específicamente involucra personas, las cuales tienen esa capacidad de relacionarse.

El adolescente no puede quedar ajeno a la influencia del medio que lo rodea, pues se puede decir que es la etapa de la vida en que se producen los procesos de maduración biológica, psíquica y social de un individuo, alcanzando la edad adulta y culminando con su incorporación en forma plena a la sociedad.

Según Montenegro (1994), la adolescencia se constituye actualmente en un factor de riesgo para la adquisición de conductas inadecuadas, porque creen que les permite adquirir una identidad y lo utilizan como recurso de escape a situaciones estresantes. Así que la tendencia propia del adolescente es experimentar varias actitudes y conductas ligadas al riesgo, desligándose de a poco del control de los padres y pueden dar origen a situaciones riesgosas que impidan un sano crecimiento personal.

En los proceso de educación una de las figuras más importantes es el alumno y para obtener excelentes resultados la única vía posible es mantenerlo en contacto permanente con la vida, para lo cual la propia escuela debe ser catalizadora del entorno, para que éste entre en el aula. Estas palabras de Bartolomé Cosío sirven de marco de referencia a la importancia que el entorno tiene en la educación. Se escribe y se teoriza sobre la necesidad de conocer y de investigar el medio en la escuela y sobre la importancia del aprendizaje fuera del aula. El entorno de la Comunidad del Plantel son medios de comunicación, instituciones políticas, económicas, culturales y otro tipo de organismos, ha de ser consciente de que con frecuencia se generan actitudes de violencia, racismo, consumismo, individualismo, etc., actitudes que luego se pide al plantel que corrija. (Revilla, 2016).

El ambiente corresponde a los espacios en los que se van a desarrollar las actividades de aprendizaje, éste puede ser de tres tipos: áulico, real y virtual. En el primero, las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollan en el salón de clase, el ambiente real puede ser un laboratorio, una empresa, clínica, biblioteca, áreas verdes; es decir, escenarios reales donde se puede constatar la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas, incluyendo también la práctica de actitudes y valores.

Los ambientes virtuales son los que se crean mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con la finalidad de proporcionar a los educandos recursos que faciliten su proceso de aprendizaje, dentro de estas TICs pueden citarse la computadora, cañón, un aula virtual, el uso de internet donde pueden tener acceso a blogs, foros de discusión, chat, páginas especializadas en las que los jóvenes se encuentran con actividades divertidas, tales como solución a crucigramas, rompecabezas, etc., que bien empleados contribuyen enormemente en la adquisición de aprendizajes por parte del alumno (Vite, 2014).

Es importante el entorno, entendiéndose como todo aquello que rodea al proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, el espacio que rodea al alumno en tanto que está participando de dicho proceso, lo constituye desde elementos materiales como la infraestructura e instalaciones del plantel, así como aspectos que influyen directamente en el alumno tales como factores físicos, afectivos, culturales, políticos, económicos, sociales, familiares e incluso ambientales, todos esos elementos se combinan y surten un efecto favorable o no tanto en el aprendizaje del alumno.


Por otro lado, la escuela, como agente socializador, desempeña un papel importante en la formación de los adolescentes, siendo también el factor económico una influencia significativa en el desarrollo de los jóvenes, pues un nivel socioeconómico bajo es una de las primeras condicionantes del trabajo infantil, lo que lleva a no aprovechar las potencialidades de los mismos. 

Referencias de consulta.
Revilla, F. (2016). La Educacion y su Entorno, La Comunidad Educativa. Igualdad y DIversidad, s/p.
Vite, H. R. (2014). Ambientes de Aprendizaje. Revistas y Boletines Científicos, s/p.

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