TÉRMINOS
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DEFINICIÓN
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AUTOR (ES)
AÑO
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Evaluación
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Enjuiciamiento sistemático de la validez o mérito de un
objeto.
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Fase de control que tiene como objeto no sólo la
revisión de lo realizado sino también el análisis sobre las causas y razones para
determinados resultados, y la elaboración de un nuevo plan en la medida que
proporciona antecedentes para el diagnóstico.
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Enseñanza
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Proceso, bilateral, donde por un lado existe la acción
del docente (enseñar), y la reacción del discente (aprender). La enseñanza
constituye el proceso de organización de la actividad cognoscitiva. Dicho
proceso se manifiesta de una forma bilateral e incluye tanto la asimilación
del material estudiado o actividad del alumno (aprender) como la dirección de
este proceso o actividad del maestro (enseñar).
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Aprendizaje
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Proceso por medio del cual la persona se apropia del
conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos,
actitudes y valores.
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Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas,
conocimientos... como resultado de la experiencia, la instrucción o la
observación.
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Saber procedimental
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Conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas.
Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas,
estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los
procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de
reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o
habilidad.
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Saber declarativo
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Competencia referida al conocimiento de datos, hechos,
conceptos y principios. Algunos han preferido denominarlo conocimiento
declarativo, porque es un saber que se dice, que se declara o que se conforma
por medio del lenguaje.
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Escenario del aprendizaje
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Espacios en los que se van a desarrollar las
actividades de aprendizaje, éste puede ser de tres tipos: áulico, real y
virtual.
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Condiciones físicas, sociales y educativas en las que
se ubican las situaciones de aprendizaje; el tipo de instalaciones, equipamiento,
estrategias, didácticas, el contexto y clima de las relaciones sociales. El
ambiente de aprendizaje se constituye por condiciones naturales o propias del
entorno en el que el estudiante se desarrolla y por aquellas que la
institución educativa planifica y provee, y se gestiona, diseña y recrea por
parte del docente, quien completa el ambiente natural con recursos y
actividades orientadas al aprendizaje.
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Metodología
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Parte del proceso de investigación o método científico,
que sigue a la propedéutica, y permite sistematizar los métodos y las
técnicas necesarias para llevarla a cabo.
Los métodos elegidos por el investigador facilitan el
descubrimiento de conocimientos seguros y confiables que, potencialmente,
solucionarán los problemas planteados.
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Recursos didácticos
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Material que se ha elaborado con la intención
de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno.
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Guía y apoyo para la obtención de los aprendizajes.
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(Aparici & García, 1998)
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Estrategias
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Conjunto de actividades, en el entorno educativo,
diseñadas para lograr de forma eficaz y eficiente la consecución de los
objetivos educativos esperados.
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Competencias
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Conjunto de comportamientos sociales, afectivos y
habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten
llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una
tarea.
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Experiencia educativa
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Proceso mediante el cual se refleja la experiencia del
aprendiz y conduce al surgimiento de nuevas ideas y aprendizajes.
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Experiencia de aprendizaje
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Oportunidad que se ofrece a los alumnos
para que tengan una vivencia compartida que los lleve a descubrir, conocer,
crear, desarrollar destrezas y habilidades.
Su principal característica es que el actor
central es el alumno, ocupando un papel protagónico en el proceso de
aprendizaje pensando, sintiendo y actuando para resolver problemas y
enfrentando desafíos que la experiencia de aprendizaje plantea.
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Acreditación
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Aquello que es merecedor de crédito o consideración,
acción de documentar de manera fehaciente que alguien tiene el derecho de
realizar una determinada tarea o de permanecer en cierto lugar.
Testimonio del status o posición de un individuo para
asumir un cargo o desarrollar una función.
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Reconocimiento público y temporal de la institución
educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha
participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica,
institucional y administrativa. Se considera la acreditación institucional
especializada por área, programas o carreras; y acreditación institucional
integral.
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Metacognición
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Capacidad de las personas
para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que
aprenden. Gracias a la metacognición, las personas pueden conocer y regular
los propios procesos mentales básicos que intervienen en su cognición.
Esta capacidad, que se
encuentra en un orden superior del pensamiento, se caracteriza por un alto
nivel de conciencia y de control voluntario, ya que permite gestionar otros
procesos cognitivos más simples. El conocimiento sobre la propia cognición
implica que un individuo es capaz de tomar conciencia del funcionamiento de
su manera de aprender y comprender por qué los resultados de una actividad
han sido positivos o negativos.
La metacognición aplicada al
aprendizaje de lenguas extranjeras se refiere al control que puede realizar
durante su aprendizaje, e incluye la planificación de las actividades
cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los
resultados.
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Criterio de desempeño
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Son la base para que un
evaluador juzgue si un trabajador es, o aún no, competente; de este modo
sustentan la elaboración del material de evaluación. Permiten precisar acerca
de lo que se hizo y la calidad con que fue realizado. Se redactan
refiriéndose a un resultado e incluyendo un enunciado evaluativo sobre ese
resultado.
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Nivel del logro
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Establecimiento de categorías de desempeño en la prueba
y describen qué son capaces de resolver o hacer los niños en cada categoría.
Los niveles de logro le permiten tener una especie de
ruta de progreso. No sólo del tipo de preguntas ni del tipo de contenidos,
sino cuál es el nivel de demanda formativa que va haciendo con un mismo
objetivo.
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Matriz de evaluación
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Tabla de doble entrada donde se describen criterios y
niveles de calidad de cierta tarea, objetivo, o competencia en general, de
complejidad alta. Guías de puntuación usadas en la evaluación del trabajo del
alumnado que describen las características específicas de un producto,
proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar
lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de
facilitar retroalimentación o feedback, permiten la autoevaluación y la
coevaluación.
Ofrece una evaluación detallada de qué indicador o
criterio ha superado cada alumno o alumna y en qué grado, con lo que permite
ser una herramienta tanto evaluativa como de aprendizaje. Es una herramienta
que permite al alumnado conocer lo que se espera de él en cada tarea
actividad y en qué grado.
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Referencias de consulta.
Agudelo, A. M., & Flores de Lovera, H. (19 de
septiembre de 2016). Ideas compilativas. Obtenido de Ideas
compilativas: http://ideascompilativas.blogspot.mx/2009/06/contenidos-conceptuales-procedimentales.html
Crespo Allende, N. M. (19 de septiembre de 2016). facso.uchile.cl.
Obtenido de facso.uchile.cl: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/05/docs/enfoques_05_2000.pdf
García, I. (19 de septiembre de 2016). Psicopedagogia.com.
Obtenido de Psicopedagogia.com:
http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje
Gobierno de Canarias. (19 de septiembre de 2016). gobiernodecanarias.org.
Obtenido de gobiernodecanarias.org:
http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/anexos/30_rubricas.html
Pérez, R. Á. (19 de septiembre de 2016). Psicopedagogia.com.
Obtenido de Psicopedagogia.com:
http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje
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