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domingo, 13 de noviembre de 2016

Algunos desafíos de la evaluación...


Algunos desafíos de la evaluación...

La educación nacional afronta tres grandes desafíos: cobertura con equidad; calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje; e integración y funcionamiento del sistema educativo. Estos son asimismo, los retos que señala el Plan Nacional de Desarrollo y que encuentran su expresión en tres principios fundamentales: educación para todos, educación de calidad y educación de vanguardia.

Sin embargo, el rubro de indicadores de evaluación se establece hacia los otros en lugar de quien brinda el servicio; pues se busca la satisfacción del beneficiario, incluyendo la satisfacción de los padres de familia en relación con los resultados de la educación básica, y la de los empleadores respecto a los estudiantes y egresados de educación media superior y superior.

Las técnicas de evaluación corresponden a los procedimientos mediante los cuales se llevará a cabo la evaluación. Son un conjunto de acciones o procedimientos que conducen a la obtención de información relevante sobre el aprendizaje. Los instrumentos de evaluación son el medio a través de los cuales se obtendrá la información relevante sobre el aprendizaje y constituyen el soporte físico que se emplea para recoger dicha información.

Por lo tanto; los parámetros e indicadores de evaluación deberán aplicarse periódicamente para obtener y comparar resultados de lo que el educando realmente aprendió, de otra manera no se observará en qué medida se han obtenido los objetivos previos al plan educativo, lo que puede dejar como resultado un aprendizaje superfluo que no cumpla con los requisitos necesarios que conlleven a romper un paradigma y asumir el nuevo conocimiento e integrarlo al contexto educativo actual (Blanco, 1993).

Las escuelas, además de ser el lugar donde niños y jóvenes aprenden, también son el sitio donde pasan más tiempo después de su hogar. Por ello, una parte importante a considerar para el desarrollo de la educación es el entorno escolar. Lo anterior nos indica que es igual de importante invertir en mejores sueldos para los docentes, como para el mejoramiento de la infraestructura y crecimiento de las instituciones escolares.


Para lograr un cambio, el INEE subraya la necesidad de crear políticas sociales que atiendan estas condiciones, y no únicamente acciones educativas. Así como destinar una distribución de ingresos al mantenimiento y conservación de los edificios escolares, además de una supervisión del uso que se le da a los distintos espacios de los que dispone cada escuela para aprovecharlos de la mejor manera, dando prioridad al equipamiento y conservación de aulas escolares, así como a los espacios físicos que apoyan el aprendizaje de los alumnos como son bibliotecas, salones de cómputo y laboratorios de ciencias. (Editorial sm, 2016).

Referencias de consulta.
Blanco, L. (1993). Autoevaluación modular de centros educativos. Barcelona: PPU.
CONAFE. (2010). Consejo Nacional del Fomento Educativo . Obtenido de http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106808/guia-educacion-basica.pdf
 Derrico , E. (Junio de 2005). Obtenido de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/40/art3.pdf
 Editorial sm. (25 de octubre de 2016). sm Educar lo es todo. Obtenido de sm Educar lo es todo: http://ediciones-sm.com.mx/?q=blog-como-la-infraestructura-escolar-influye-en-la-calidad-educativa
Sence. (s.f.). Obtenido de http://www.sence.cl/601/articles-4777_recurso_10.pdf


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