La educación vista a
partir de modelos organizativos no habituales en nuestros campos de actuación
no es tarea sencilla y esto es así, porque implica una apertura conceptual y un
ejercicio cognitivo que ponga en marcha funciones de pensamiento flexibles, con
amplitud de criterio para la consideración de la multivariabilidad, la
complejidad y la dinámica propias de los sistemas, de tal forma que, las
personas y los grupos puedan desarrollar los esfuerzos de transpolación de un
campo del saber a otro para vencer la entropía.
Aprovechar críticamente
lo apropiado y recrear herramientas en función de las necesidades determinadas
y sentidas por cada organización.
Las perspectivas de
abordaje de nuevos modelos o el rediseño de paradigmas organizativos no usados
en los centros educativos, nos conduce al desarrollo necesario de entablar
procesos de comunicación que involucren técnicas de decisión que son
importantes para el cambio institucional. La difusión consistirá en el modo en
que se extiende la innovación entre los miembros del sistema, es decir, los
centros educativos.
La calidad es un cambio
cultural en el centro educativo que depende de la influencia tecnológica, pero
fundamentalmente de la influencia de las personas que se ven comprometidas en
la solución de problemas colectivos con respecto a una meta común, concepto que
representa la cohesión del propio sistema. Las buenas prácticas en educación
constituyen un conjunto de pautas que deben seguirse para la organización de
los centros, en los cuales se aplica un diagnóstico, diseños, desarrollos,
aplicaciones y evaluaciones de sistemas educativos formales e informales,
presenciales o a distancia, bajo modalidades integradas que ayudan a la
promoción de las cualidades humanas, individuales o asociadas.
La evaluación en
centros educativos se lleva a cabo por el impacto que se tiene en el desarrollo
de procesos que abordan la enseñanza y el aprendizaje en los alumnados, sin
dejar a un lado el sentido que nos marca su aplicación y vigencia a través del
desarrollo profesional de los individuos.
Las pautas se elaboran
sobre la base de diferentes componentes que permiten calificar la oferta
educativa, como lo es, la formación del personal que integra los equipos y su
preparación específica a la tarea que se le ha asignado, el equipamiento que se
utiliza en el centro, el orden y la sistematización de la información y la
forma en que se controla el sistema, los estilos de liderazgo y las formas de
participación de la comunidad educativa, los procedimientos que se utilizan
para llevar a cabo las acciones técnico-pedagógicas y la producción y
distribución de los materiales de enseñanza, alcances y limitaciones con los
que se cuenta. (Derrico , 2005)
Los propósitos son
puntos a donde se quiere llegar, los productos a obtener o el estado deseado de
una determinada situación, lo que se convierte en una razón para actuar al
respecto. Dicho de otra manera, pueden entenderse como aquellas razones por las
cuales los docentes la llevan a cabo.
La evaluación en centros educativos se
lleva a cabo por el impacto que se tiene en el desarrollo de procesos que
abordan la enseñanza y el aprendizaje que logra el alumno, sin dejar a un lado
el sentido que nos marca su aplicación y vigencia a través del desarrollo
profesional de los individuos.
En la revisión que hacen Lockheed y
Verspoor (1991) de los procesos de evaluación, concluyen que el aprendizaje
ocurre más fácilmente si el orden prevalece, si estudiantes y maestros asisten
a clases regularmente y de acuerdo a un tiempo establecido, si las
instalaciones están limpias y en buen estado, y si los materiales necesarios se
proporcionan en forma rutinaria. De ahí la importancia de valorar el compromiso
del docente y la voluntad del alumno, en tanto el centro educativo facilita los
medios y recursos necesarios a ambas figuras en el cumplimiento del quehacer
educativo.
Las pautas se elaboran sobre la base de
diferentes componentes que permiten calificar la oferta educativa, como lo es,
la formación del personal que integra los equipos y su preparación específica a
la tarea que se le ha asignado, el equipamiento que se utiliza en el centro, el
orden y la sistematización de la información y la forma en que se controla el
sistema, los estilos de liderazgo y las formas de participación de la comunidad
educativa, los procedimientos que se utilizan para llevar a cabo las acciones
técnico-pedagógicas y la producción y distribución de los materiales de
enseñanza, alcances y limitaciones con los que se cuenta.
Todo lo anterior nos permite determinar
que: La evaluación es una actividad de gran importancia en los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Es concebida como un elemento inseparable de dicho
procesos (Bonilla, Alba, & Ramírez (Coords.), 2000 y SEP, 1997) y se ha
encontrado que si se realiza teniendo presentes propósitos formativos, se puede
estructurar toda la actividad de la enseñanza en función de ella (Jorba, &
Sanmartí, 2000; Shepard, 2008).
Gracias por leer y espero le sirvan las aportaciones.
Saludos!
Referencias de consulta.
-Béjar Díaz Juan. (s.f.). La Evaluación del
Centro Educativo. España: CEP Castilleja
de la Cuesta.
-Derrico,
E. (Junio de 2005). Obtenido de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/40/art3.pdf.
Publicaciones.inne. (s.f.). Informes Institucionales.
-Lockheed,
M.E., Verpoor A.M. (1991). Improving Primary Education in Developing
countries.
New York : Oxford University Press.
-Schmelkes,S.. (s.f.). La Evaluación de los
Centros Escolares. México: CINVESTAV-
IPN.
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