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lunes, 31 de octubre de 2016

Por qué y para qué evaluar un centro educativo?...

¿Porqué y para qué evaluar un centro educativo?

La educación vista a partir de modelos organizativos no habituales en nuestros campos de actuación no es tarea sencilla y esto es así, porque implica una apertura conceptual y un ejercicio cognitivo que ponga en marcha funciones de pensamiento flexibles, con amplitud de criterio para la consideración de la multivariabilidad, la complejidad y la dinámica propias de los sistemas, de tal forma que, las personas y los grupos puedan desarrollar los esfuerzos de transpolación de un campo del saber a otro para vencer la entropía.

Aprovechar críticamente lo apropiado y recrear herramientas en función de las necesidades determinadas y sentidas por cada organización.

Las perspectivas de abordaje de nuevos modelos o el rediseño de paradigmas organizativos no usados en los centros educativos, nos conduce al desarrollo necesario de entablar procesos de comunicación que involucren técnicas de decisión que son importantes para el cambio institucional. La difusión consistirá en el modo en que se extiende la innovación entre los miembros del sistema, es decir, los centros educativos.

La calidad es un cambio cultural en el centro educativo que depende de la influencia tecnológica, pero fundamentalmente de la influencia de las personas que se ven comprometidas en la solución de problemas colectivos con respecto a una meta común, concepto que representa la cohesión del propio sistema. Las buenas prácticas en educación constituyen un conjunto de pautas que deben seguirse para la organización de los centros, en los cuales se aplica un diagnóstico, diseños, desarrollos, aplicaciones y evaluaciones de sistemas educativos formales e informales, presenciales o a distancia, bajo modalidades integradas que ayudan a la promoción de las cualidades humanas, individuales o asociadas.

La evaluación en centros educativos se lleva a cabo por el impacto que se tiene en el desarrollo de procesos que abordan la enseñanza y el aprendizaje en los alumnados, sin dejar a un lado el sentido que nos marca su aplicación y vigencia a través del desarrollo profesional de los individuos.

Las pautas se elaboran sobre la base de diferentes componentes que permiten calificar la oferta educativa, como lo es, la formación del personal que integra los equipos y su preparación específica a la tarea que se le ha asignado, el equipamiento que se utiliza en el centro, el orden y la sistematización de la información y la forma en que se controla el sistema, los estilos de liderazgo y las formas de participación de la comunidad educativa, los procedimientos que se utilizan para llevar a cabo las acciones técnico-pedagógicas y la producción y distribución de los materiales de enseñanza, alcances y limitaciones con los que se cuenta. (Derrico , 2005)


Los propósitos son puntos a donde se quiere llegar, los productos a obtener o el estado deseado de una determinada situación, lo que se convierte en una razón para actuar al respecto. Dicho de otra manera, pueden entenderse como aquellas razones por las cuales los docentes la llevan a cabo. 

La evaluación en centros educativos se lleva a cabo por el impacto que se tiene en el desarrollo de procesos que abordan la enseñanza y el aprendizaje que logra el alumno, sin dejar a un lado el sentido que nos marca su aplicación y vigencia a través del desarrollo profesional de los individuos.

En la revisión que hacen Lockheed y Verspoor (1991) de los procesos de evaluación, concluyen que el aprendizaje ocurre más fácilmente si el orden prevalece, si estudiantes y maestros asisten a clases regularmente y de acuerdo a un tiempo establecido, si las instalaciones están limpias y en buen estado, y si los materiales necesarios se proporcionan en forma rutinaria. De ahí la importancia de valorar el compromiso del docente y la voluntad del alumno, en tanto el centro educativo facilita los medios y recursos necesarios a ambas figuras en el cumplimiento del quehacer educativo.

Las pautas se elaboran sobre la base de diferentes componentes que permiten calificar la oferta educativa, como lo es, la formación del personal que integra los equipos y su preparación específica a la tarea que se le ha asignado, el equipamiento que se utiliza en el centro, el orden y la sistematización de la información y la forma en que se controla el sistema, los estilos de liderazgo y las formas de participación de la comunidad educativa, los procedimientos que se utilizan para llevar a cabo las acciones técnico-pedagógicas y la producción y distribución de los materiales de enseñanza, alcances y limitaciones con los que se cuenta.

Todo lo anterior nos permite determinar que: La evaluación es una actividad de gran importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es concebida como un elemento inseparable de dicho procesos (Bonilla, Alba, & Ramírez (Coords.), 2000 y SEP, 1997) y se ha encontrado que si se realiza teniendo presentes propósitos formativos, se puede estructurar toda la actividad de la enseñanza en función de ella (Jorba, & Sanmartí, 2000; Shepard, 2008).

Gracias por leer y espero le sirvan las aportaciones.

Saludos!

Referencias de consulta.
-Béjar Díaz Juan. (s.f.). La Evaluación del Centro Educativo. España: CEP Castilleja
de la Cuesta. 
-Derrico, E. (Junio de 2005). Obtenido de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/40/art3.pdf. Publicaciones.inne. (s.f.). Informes Institucionales.
-Lockheed, M.E., Verpoor A.M. (1991). Improving Primary Education in Developing
countries. New York : Oxford University Press.
-Schmelkes,S.. (s.f.). La Evaluación de los Centros Escolares. México: CINVESTAV-
IPN.

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